Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón. La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Juana Inés de la Cruz, Sor (1651-1695)

Año de nacimiento: 1651

Año de fallecimiento: 1695

Enlaces relacionados: https://culturacolectiva.com/historia/sor-filotea-la-monja-que -escribia-letras-humanas-humanas-letras/

Enlaces relacionados

https://culturacolectiva.com/historia/sor-filotea-la-monja-que -escribia-letras-humanas-humanas-letras/

VIAF http://viaf.org/viaf/88633360
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118811223
Sudoc http://www.idref.fr/027420329
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/11886650
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000121029265
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n80021650
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/65272
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Juana_Inés_de_la_Cruz
Otros nombres utilizados

Ramírez de Asbaje, Juana

Asbaje y Ramírez de Santillana, Juana de

Cruz, Juana Inés de la

Cruz, Filotea de la

Filotea de la Cruz,

Fuente consultada

Antología poética, 1989

Dic. de literatura española e hispanoamericana, 1993

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, 1929

WWW Cultura colectiva, 13-12-2017

Información encontrada

(Juana Inés de la Cruz, Sor (San Miguel Nepantla, México, ¿1651?-Amecameca, México, 1695); su verdadero nombre fue Juana Ramírez de Asbaje, de madre criolla y padre español; ingresa en el convento de San Jerónimo)

port. (Sor Juana Inés de la Cruz)

(Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica a causa de una crítica privada que realizó sobre un sermón del reconocido predicador jesuita: Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, bajo el título: Carta atenagórica, misma que la prologó con el seudónimo de Sor Filotea, haciendo a Sor Juana la recomendación de dejar a las “humanas letras” y se dedicase en cambio a las divinas, de las que, de acuerdo con él, sacaría más provecho, lo que provocó la reacción de la poetisa a través del escrito Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, en el que defendió su labor intelectual y reclamó los derechos de la mujer a la educación)