José Luis Alcaine Escaño, AEC (Tetuán, entonces Protectorado español de Marruecos, 26 de diciembre de 1938) es un director de fotografía español, pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970. Es academico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.. Su ingente labor cinematográfica ha sido recompensada con cinco Premios Goya a la mejor fotografía de un total de dieciocho nominaciones.En 2009, NotroFilms (perteneciente al conglomerado Vértice Cine, unión de Manga Films y NotroFilms) le ofreció dirigir la fotografia digital de su primera serie, Doctor Mateo. En 2011 dio a conocer su teoría de la inspiracion de El Guernica de Picasso. Segun el la inspiracion se debía a imagenes muy definidas en la película \"Adios a Las Armas\" (1932) de Frank Borzage. Existen 11 coincidencias muy notorias entre planos de la película y el magnifico cuadro de el \"Guernica\": .- El caballo relinchando .- La mujer que clama al cielo .- La puerta del fondo, con un dibujo de sombras muy parecido en el film y en el cuadro .- El incendio dela casa .- la cara despavorida de mujer .- La mujer huyendo con los brazos abiertos .- El muerto yacente boca arriba en el cuadro con la mano extendida . En el film está boca abajo, pero en unas fotos tomadas por la amante fotografa de Picasso , Dora Maar, de unos primeros apuntes del Guernica, se ve que empezo pintando este cuerpo boca abajo. .- La mano abierta hacia el cielo que se corresponde con un gran primer plano de una mano que se cierra convulsamente en el film .- La mujer con el niño en brazos que clama a los cielos .- La oca que grita despavorida que se corresponde con una cuna en donde transportan dos ocas asustadas .- El sable roto que se corresponde con un dialogo en el film en que Gary Cooper le comenta a Helen Hayes que los sables ya no sirven para nada en el frente de batalla. Además el cuadro lo pinto Picasso en Blanco y Negro, igual que la película y todo el cuadro da la impresion de que todo el tiene un movimiento de derecha a izquierda exactamente igual que la secuencia de donde están entresacados la mayoria de las inspiraciones, que toda ella se desarrolla de derecha a izquierda. Y por último Jose Luis Alcaine añade que para él el toro de El Guernica es la representacion de su pintor, Pablo Picasso ya que el se ha mostrado multiples veces como un toro en varias de sus pinturas. Y además tiene un lugar en el cuadro muy parecido al lugar que ocupa Velasquez en Las Meninas, Cuadro que es, para Picasso, el más admirable del mundo. -

Alcaine, José Luis (1938-)

Año de nacimiento: 1938

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Sudoc http://www.idref.fr/084575107
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/no2003041825
VIAF http://viaf.org/viaf/71589406
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000109144236
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/14006037
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/130221724
DBpedia http://dbpedia.org/resource/José_Luis_Alcaine
Fuente consultada

Dicc. del cine español, José Luis Borau, 1998

Dicc. del cine español, José Luis Borau, 1998, 04-08-2014

Oro rojo, D.L. 1995

Información encontrada

p. 37 (José Luis Alcaine Escaño ; Tetuan, Marruecos, 1938 ; director de fotografía)

carátula (fotografía, Jose Luis Alcaine)

(A comienzos de los años ochenta, inicia el despegue que lo lleva a convertirse en la figura más prestigiosa de su campo dentro de nuestra industria cinematográfica. Con Vicente Aranda mantiene a partir de entonces una fructífera colaboración con títulos como La muchacha de las bragas de oro (1979); El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988); Amantes (1991); Intruso (1993); La pasión turca (1994); y Libertarias (1996). Será su contribución decisiva a las imágenes de El Sur (Víctor Erice, 1983) la que marque una de las grandes cimas de su arte. Situado ya en la cúspide profesional, Alcaine recibe el Premio Nacional de Cinematografía en 1989 y es reclamado por Pedro Almodóvar para filmar Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y ¡Átame! (1989). Sus imágenes de “l uz suave y contrastes fuertes” enriquecen los trabajos de Fernando Trueba (El sueño del mono loco, 1989 y Belle Époque, 1992) y de Pilar Miró (El pájaro de la felicidad, 1993), en tres películas que le proporcionan otros tantos Premios Goya a la mejor fotografía de esos años)