Félix de la Concha (León, 1962) es un pintor español. Félix de la Concha vive y trabaja en Pittsburgh y en Madrid. Acabado el bachillerato, a los dieciséis años se traslada a Madrid, donde ingresa en la Facultad de Bellas Artes. No deja de resultar curioso que no se licencie a falta de las asignaturas de Pintura y de Pintura de paisaje, precisamente lo que será su dedicación de manera exclusiva desde 1985, año en que es seleccionado en la Primera Muestra de Arte Joven y su obra se expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibe el Premio del Público. Por sus raíces cántabras por parte paterna, en los primeros años de su carrera concentra su atención en los paisajes de Santander. Son pinturas que no recrean aspectos bucólicos tradicionales, sino que abordando temas prosaicos: transformadores de luz, silos, carreteras comarcales, cementerios... si bien en ellas se recrea una atmósfera de misteriosa soledad. Tras varias exposiciones individuales en Madrid recibe una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para pintar en la Academia de España en Roma. Después de haberse caracterizado su primera obra por la ausencia de lo bucólico, en Roma se enfrenta al reto de vivir en un lugar donde cualquier motivo está cargado de anécdota e historia. Es entonces cuando empieza a profundizar en un concepto que seguirá siendo relevante hasta el presente, el del tiempo, que desarrollará de muy diversas maneras: tanto a través de obras seriadas y polípticos, como en la ejecución de la obra desde el concepto de la pintura alla prima. Concluido el período de su beca extiende su residencia en Roma durante cuatro años más y en esta época crea varias obras seriadas, tales como Nueve meses en Donna Olimpia, El ciprés del Circo Máximo o Un paseo por Doria Pamphili. En 1995 se traslada a Estados Unidos. En América Félix de la Concha completa otras series de pinturas con los temas que encuentra en su entorno. Aclamado pronto por el público americano, destacan exposiciones individuales como las del Columbus Museum of Art, con la obra One Season from Each Corner; la del Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, con One A Day. 365 Views of the Cathedral of Learning; la del Frick Art Center, A Contrarreloj. A Race Against Time; y Fallingwater en Perspectiva, fruto de dos años pintando en la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (Fallingwater), expuesta en varios museos; su composición principal, Under the Falls en permanencia en el Centro de Convenciones de Pittsburgh Otro aspecto importante en su pintura es el tema del retrato, que a menudo aborda desde planteamientos también estrictamente temporales. Sus retratos son tratados de una forma directa con el modelo. Si bien capta al retratado con gran detalle, los posibles errores formales por pintar sin apoyaturas en la fotografía o mediciones previas (a menudo en sesiones únicas o alla prima) le interesan de manera especial. Félix de la Concha introduce el término anacoluto pictórico, considerando el origen griego del término anacoluto: sin conclusión; y su uso como forma retórica. “Lo que se podrá considerar, si bien como una incorrección formal, también (se verá) como una forma de expresión”. Coincidiendo con su exposición Nueva Inglaterra en la galería Leandro Navarro, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid Retratos con conversación, una instalación donde al acercarse a cada retrato se puede oír todo lo que se habló en las dos horas que duró cada sesión entre el pintor y sus modelos, personas relacionadas con el mundo de la cultura. En Public Portraits/Private Conversations y por encargo del Hood Museum of Art en Nuevo Hampshire, aborda un nuevo proyecto de 51 retratos con conversaciones en torno al tema de conflicto y reconciliación. Otra serie del mismo género en proceso de realización está dedicada a los retratos y testimonios de los sobrevivientes del Holocausto. También explora el fenómeno de la sinestesia relacionando la pintura con la música por medio de la ejecución simultánea de ambas, como en su performance con la Toledo Symphony Orchestra. Hay que destacar sus diversas estancias en países como Argentina, Cuba, Egipto, México o República Dominicana, siempre retratando el entorno donde vive. En 2012 permanece seis meses en Suiza donde pinta para la Universidad de St. Gallen Panorama WBZ. Through the Looking-Glass.

Concha, Félix de la (1962-)

Año de nacimiento: 1962

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Félix_de_la_Concha

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Félix_de_la_Concha

ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000382718499
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/1059460793
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Félix_de_la_Concha
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/no2007058011
VIAF http://viaf.org/viaf/266676370
Fuente consultada

Félix de la Concha, 2001

Félix de la Concha, 1988

Información encontrada p. 20 (n. en León, 1962; pintor)