Richard McKay Rorty (4 de octubre de 1931-8 de junio de 2007) fue un filósofo estadounidense. Rorty es un filósofo antifilósofo. Reutiliza el vocabulario de una filosofía nacida en su país, el pragmatismo, para sustituir el planteamiento excesivamente teórico de los problemas eternos de la filosofía por un enfoque que pone mucho más énfasis en las circunstancias históricas y en formas más locales de plantearse las cosas. Ante preguntas como qué es el deber o qué es el hombre, Rorty propone cuestiones como qué fines sociales queremos compartir y en qué clase de personas queremos convertirnos. La respuesta dependerá de la situación histórica que nos empuja a hacérnoslas. Rorty invita a utilizar el vocabulario de la literatura, distinto al de la filosofía, pues la imaginación literaria ayuda a liberarse del ansia de la filosofía como vigilante de la razón y autoridad moral, y nos hace más sensibles a la variedad, complejidad y dificultad de las vidas humanas. Su filosofía versa sobre el cuidado en dos sentidos: atención y prevención. Hay que prevenirse contra la búsqueda de autoridad. Para él la filosofía debería enseñar más a escuchar que a aseverar, a persuadir más que a convencer, a cambiar el foco de la discusión más que a obtener la clave de la argumentación. El mundo que nos ha tocado vivir depende más de la variación que de la precisión, de la comparación en vez de la fundamentación, de la diversidad de puntos de vista en vez de una gran perspectiva común. Una de sus ideas fijas fue que: “cuanto mayor sea la esfera de la filosofía que interactúe con otras actividades humanas tanta más relevancia adquirirá la filosofía para la política cultural y más útil será. Por el contrario, cuanto más luche la filosofía por su autonomía, menos atención merecerá que se le preste”. No buscó una jerga nueva sino escribir con palabras usadas dándoles sentidos equívocos y más útiles. Esto lo aplicó a la idea de Verdad y a la idea de Razón. (la idea de Razón fue de gran utilidad para la creación de las modernas sociedades democráticas y las ideas de Platón como filosofía de salvación también pero hoy no). El problema del ironista teórico es el problema de cómo superar la autoridad sin poseer autoridad. Es el correlato del problema metafísico consistente en salvar la diferencia entre apariencia y la realidad, el tiempo y la eternidad, el lenguaje y lo no lingüístico. (CIS 124)Algunos vieron el pragmatismo como peligroso pues hacía ver al hombre como medida de todas las cosas y dueño del universo, como creyéndose muy importante. Esa crítica quien la infundió fue Russell. Hace depender la verdad de la mayoría, es arrogante y soberbia, todo Russell. Pero Rorty no buscaba teorías sobre la verdad, sino cambiar el enfoque para replantear el papel de la filosofía dentro de la cultura, y atenerse a los límites de lo humano, porque más allá es autoritarismo.

Año de nacimiento: 1931

Año de fallecimiento: 2007

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Sudoc http://www.idref.fr/028709098
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12035977
Otros nombres utilizados Rorty, R.
Fuente consultada

WWW LC auth. file, 31-7-2001

Cultura y modernidad, 2001

Filosofía como política cultural, 2010

Philosophy and the mirror of nature, 1980

Información encontrada

port. (Richard Rorty)

port. (Richard Rorty) solapa (n. 1931, en Nueva York -m. 2007, en Virginia; filósofo)

port. (R. Rorty) p. 4 de la cub. (Richard Rorty)

(Rorty, Richard; n. 4-10-1931)