Jacopo Negretti, también llamado Jacopo Nigretti y apodado Palma el Viejo (Serina, 1480 - Venecia, 1528) fue un pintor italiano de la Escuela de Venecia nacido en Serina Alta, cerca de Bérgamo. Se le llamó Palma el Viejo para distinguirlo de su sobrino, Palma el Joven. El pintor y biógrafo Giorgio Vasari lo llamaba sencillamente Il Palma. Cuando Palma llegó a Venecia al principio del siglo XVI, fue compañero y rival de Lorenzo Lotto, y alumno de Tiziano. Los primeros trabajos de Palma están influenciados por Andrea Previtali y hay críticos que afirman no ser tan importante la atribuida a Gentile Bellini. Su estilo, marcado por los estudios de Giorgione y Tiziano, lo sitúan con claridad en la cúspide de los pintores venecianos considerados de segunda fila detrás de los grandes maestros. Los trabajos de Palma demuestran una superior riqueza de colores, aunque no sobresalió por su inventiva y le faltó un dibujo y unas pinceladas vigorosas. Sus pinturas, a menudo, según su parecer, tenían las facciones de su hija Violante, de quien Tiziano dijo haberse enamorado. Entre las más afamadas obras de Palma se encuentra una composición de seis pinturas en la iglesia veneciana de Santa María Formosa, con santa Bárbara en el centro, bajo la imagen de Cristo, y de derecha a izquierda Domingo de Guzmán, San Sebastián, Juan el Bautista y San Antonio. Una segunda gran obra se encuentra en Dresde, que representa tres hermanas sentadas al aire libre; son habitualmente llamadas Las Tres Gracias. En 1900 se descubrió en Venecia un retrato que se atribuyó a Palma y que, probablemente, representa a su hija Violante. Otras obras significativas son una Última Cena, en Santa María Mater Domini; una Madonna en la Iglesia de San Estéfano de Vicenza; la Epifanía, en la Pinacoteca de Brera en Milán y la Sagrada Familia con un joven pastor (Museo del Louvre, París). Su presencia en España es reducida, apenas dos obras seguras, aunque ambas son excepcionales: La bella y Sagrada Familia con santos, ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Un Retrato de hombre joven del madrileño Palacio de Liria es considerado por el experto Fernando Checa como autógrafo e importante. Por el contrario, una obra que se le atribuía en el Museo del Prado se asigna actualmente a Bonifazio Veronese (Bonifazio de'Pitati).

Palma, il Vecchio (ca. 1480-1528)

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Palma_Vecchio

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Palma_Vecchio

Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n82050333
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Palma_Vecchio
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000107853397
VIAF http://viaf.org/viaf/88790846
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/196962
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/13180059
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/182187896
Sudoc http://www.idref.fr/035299266
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118976435
Otros nombres utilizados

Palma, Iacopo

Nigretti, Iacopo

Negretti, Iacopo

Palma, Iacopo,

Palma, Jacopo

Negreti, Iacopo

Palma,

Palma Vecchio

Fuente consultada

CDMARC names, 1993

Palma Vecchio, 1992

Diz. enc. ital.

Dic. Larousse de la pintura

Información encontrada

(Palma, Iacopo o P. il Vecchio; appellativo del pittore Iacopo Negretti o Nigretti; Serina, Bergamo, 1480 circa - Venezia 1528)

(Palma Vecchio o Palma el Viejo)

(Palma, il Vecchio, 1480?-1528)