Pieter Jansz Saenredam (Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintor neerlandés, su obra se caracteriza por una especialización en representar serenos interiores de iglesias. Hijo del impresor y dibujante Jan Pietersz Saenredam (1556–1607) quien había nacido en Zaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual tomó el apellido.Pieter Jansz fue discípulo de Frans Pietersz. de Grebber. Como se comprueba por sus pinturas de iglesias, su aspecto verídico lo logra merced a sus minuciosas mediciones y realizando detallados bocetos de las iglesias que deseaba representar en colaboración con su amigo el arquitecto Jacob van Campen. Tales bocetos, en efecto, son como diseños de arquitecto: ricos en detalles y singulares por la gran pureza lineal; están realizados con lápiz, pluma y tiza, sobre este diseño base luego añadía colores en aguada lo que aportaba más de valores cromáticos, una cierta textura y sensación de espacialidad mediante cautos sombreados. Pieter Saenredam creó austeras atmósferas de interiores a través de una muy graduada luminosidad de los colores. En su pintura (que solía concluir al óleo sólo tras tener concluidos los precisos bocetos) frecuentemente y con premeditación se excluye o se minimiza la presencia de la gente, lo cual focaliza la atención en las construcciones y en las formas arquitectónicas. Es de tener en cuenta que Saenredam ha pintado iglesias protestantes, producto de la Reforma, por ello tales iglesias (construcciones aún de estilo gótico) se encontraban despojadas de estatuaria, cuadros e iconos, de este modo quedan despejados interiores con corredores iluminados en los que destacan los “vuelos” verticales de las columnas y las sutilezas de las nervaduras y arcos estructurales. Saenredam registró este cambio y realizó sus medidas paradójicamente de un modo semejante al del pintor barroco Andrea Pozzo, esto es, mediante el aprovechamiento de la perspectiva lineal. Sin embargo los resultados de las obras del neerlandés y del italiano son bien distintos. Las del primero son austeras (como imponía el reformismo) las del segundo son opulentas. Se considera entonces que, sin la Reforma y la especie de iconoclasia ocurrida durante la Guerra de los Treinta Años no habría sido posible la peculiar pintura de Saenredam, pintura en la cual la aparente “simplicidad” parece anticipar al formalismo y a ciertos aspectos teóricos de la abstracción que luego, recién en el siglo XX se hallarían en Pieter Mondrian y en Lyonel Feininger.[cita requerida] Los archivos de Utrecht poseen gran cantidad de dibujos e incluso pinturas de Saenredam. En el período 2000–2001 el Central Museum de Utrecht hizo una gran exhibición de estas obras.

Saenredam, Pieter Jansz (1597-1665)

Año de nacimiento: 1597

Año de fallecimiento: 1665

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Jansz._Saenredam

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Jansz._Saenredam

DBpedia http://dbpedia.org/resource/Pieter_Jansz._Saenredam
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12126569
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/263848
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000122762733
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n84200371
VIAF http://viaf.org/viaf/9881086
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118750682
Sudoc http://www.idref.fr/02969728X
Otros nombres utilizados Zaenredam, Pieter Jansz
Fuente consultada

Benezit

WWW LC auth. file 23-X-2001

Información encontrada (Saenredam ou Zaenredam, Pieter Jansz, peintre d'architectures, dessinateur et graveur...Ec. Hol...)