Fuente consultada

Foto Chao: do establecemento fotográfico ao Museo, 2007

Fondo fotográfico de la Guerra Civil Española

WWW galiciadigital.com/noticia.2433.php, 23-8-2011

Consulta vía email al Museo Etnoloxico de Ribadavia, 3-12-2015

Información encontrada

(La Consellería de Cultura, ha anunciado, en el Museo Etnolóxico de Ribadavia, la adquisición del archivo de «Foto Chao», que está constituido por 365.679 imágenes que abarcan la producción de una saga de fotógrafos que trabajaron en Ribadavia durante todo el siglo XX.)

p.9 (La dinastia de fotógrafos Chao está presente en la historia de la fotografía de Ribadavia desde el año 1907, cuando Luis Chao, propietario de una empresa funeraria y una fábrica de ataúdes, pasa a hacerse cargo del negocio fotográfico de su cuñado, Serafín Rodríguez Rodríguez. El negocio permanece en manos de la familia Chao hasta 2005, en que los dos nietos de Luis, Toñito y Milucho Pérez Chao, cierran por jubilación. Durante 20 años, la empresa funeraria y fotográfica funcionan dentro de un mismo grupo empresarial bajo la dirección de Luis Chao y con la participación de sus hijos, Serafín, José, Antonio, Luis, Camilo y Emilio. Pero a partir de 1928, el estudio fotográfico, se separa de la funeraria y queda en manos de Amando Pérez Lorenzo, casado con la hija de Luis, Emilia Chao Rodríguez. Es en ese momento cuando aparece la marca Amando Pérez Fotógrafo, que será sustituida posteriormente por la de Foto Chao.)

(En 1928, Luis Chao decide segregar el estudio fotográfico de los otros negocios y pasa a hacerse cargo del mismo Amando Pérez Lorenzo, yerno de Luis Chao. Sería a partir de este momento cuando comienzan a usar la marca «Foto Chao», en vez de la anterior «Luis Chao». A partir de julio de 1936 se incorporan al estudio de fotografía Milucho Chao y Antonio Chao, quienes acabarán heredando y haciéndose cargo del negocio hasta su cierre por jubilación en el año 2005. Dicho esto, si bien la titularidad del negocio es de Amando, hacían fotografías también los hijos de Luis Chao, especialmente José Chao y, desde poco después de la Guerra Civil, Antonio Chao. Los herederos y actuales titulares de los derechos son Antonio Carlos Fernández Pérez y Felisa Emilia Fernández Pérez.)

GC-CAJA/97/3/9 (Manuscrito en tinta negra al verso: "Foto Chao")