[Apoteosis de San Hermenegildo]
Título | [Apoteosis de San Hermenegildo] ; |
Fecha de publicación | [ca. 1685] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel agarbanzado verjurado |
Otras características físicas | pluma, pincel, tinta parda y aguada de tinta negra |
Dimensiones | línea de encuadre 373 x 224 mm, en h. de 377 x 240 mm |
Participante | |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Tít. tomado de Pérez Sánchez Inscripción manuscrita a tinta en el ángulo superior izquierdo: Claudio; en el borde inferior, con tinta más oscura: 150 Rs; en el borde derecho, también a tinta, medidas: 16 Pies 43 dedos ...; a lápiz, en grafía moderna: orig. de Claudio Coello; parcialmente cortada, en el ángulo inferior izquierdo: Claudio: en el verso: 20 Rs Título de Barcia: San Hermenegildo Lamas retrasa la fecha de ejecución situándolo a partir de 1685, fecha en que Coello sustituye a Carreño como pintor de cámara de Carlos II, hasta 1693 en que fallece Lamas recoge la mención de Palomino del encargo de la pintura para el altar de la capilla de las once mil vírgenes (Monasterio de El Escorial) a Carreño de Miranda que representaría a San Fernando, aunque cree que a la muerte de este pintor el proyecto pudo pasar a Claudio Coello que realizaría el dibujo preparatorio, esta vez con San Hermenegildo, para la pintura que, con modificaciones, ejecutaría finalmente Luca Giordano en 1695-1696, retomando a San Fernando como protagonista, recién canonizado (1671) Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, 1966; Dibujo español de los siglos de oro. Madrid, BN, 1980; Disegni spagnoli dei secoli d'oro. Roma, Academia de España, abr.-mayo 1981; Carreño de Miranda : dibujos. Madrid, BNE, 19 mayo-10 sept. 2017. n. 58, p. 212-214 Lamas reconoce a la derecha de la Virgen a Sta. Úrsula y las once mil vírgenes y lo compara con la pintura La Virgen en gloria con Sta. Úrsula y San Fernando, de Luca Giordano de iconografía muy similar Aceptado como obra de Claudio Coello por Barcia, Mayer, Sullivan y Pérez Sánchez Fechado por Sullivan en torno a 1668-1675 |
Nota | Encuadre a tinta parda y rematado en medio punto, para su posterior composición de altar |
Referencia bibliográfica |
Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906 Mayer, A.L. Dibujos originales de maestros españoles. 1920 Agüero, C. Carreño de Miranda: dibujos. 2017 Pérez Sánchez. Hª del dibujo en España. 1986 Sullivan, E.J. Baroque painting in Madrid. 1986 Disegni spagnoli dei secoli d'oro. 1981 García Cueto, D. Claudio Coello pintor 1642-1693. 2016 Dibujo español siglos oro. 1980 Pérez Sánchez, A. En torno a Claudio Coello. A.E.A. 1990 Lamas Delgado, E. Un dibujo de Claudio Coello para un cuadro de Luca Giordano. A.E.A. 2006 Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya. 1966 |
Otro título | Apoteosis de San Fernando |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/16/35/5 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: