Título [Apoteosis de San Hermenegildo] ;
Fecha de publicación [ca. 1685]
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel agarbanzado verjurado
Otras características físicas pluma, pincel, tinta parda y aguada de tinta negra
Dimensiones línea de encuadre 373 x 224 mm, en h. de 377 x 240 mm
Participante

Carreño de Miranda, Juan (1614-1685)

Giordano, Luca (1634-1705)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Tít. tomado de Pérez Sánchez

Inscripción manuscrita a tinta en el ángulo superior izquierdo: Claudio; en el borde inferior, con tinta más oscura: 150 Rs; en el borde derecho, también a tinta, medidas: 16 Pies 43 dedos ...; a lápiz, en grafía moderna: orig. de Claudio Coello; parcialmente cortada, en el ángulo inferior izquierdo: Claudio: en el verso: 20 Rs

Título de Barcia: San Hermenegildo

Lamas retrasa la fecha de ejecución situándolo a partir de 1685, fecha en que Coello sustituye a Carreño como pintor de cámara de Carlos II, hasta 1693 en que fallece

Lamas recoge la mención de Palomino del encargo de la pintura para el altar de la capilla de las once mil vírgenes (Monasterio de El Escorial) a Carreño de Miranda que representaría a San Fernando, aunque cree que a la muerte de este pintor el proyecto pudo pasar a Claudio Coello que realizaría el dibujo preparatorio, esta vez con San Hermenegildo, para la pintura que, con modificaciones, ejecutaría finalmente Luca Giordano en 1695-1696, retomando a San Fernando como protagonista, recién canonizado (1671)

Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, 1966; Dibujo español de los siglos de oro. Madrid, BN, 1980; Disegni spagnoli dei secoli d'oro. Roma, Academia de España, abr.-mayo 1981; Carreño de Miranda : dibujos. Madrid, BNE, 19 mayo-10 sept. 2017. n. 58, p. 212-214

Lamas reconoce a la derecha de la Virgen a Sta. Úrsula y las once mil vírgenes y lo compara con la pintura La Virgen en gloria con Sta. Úrsula y San Fernando, de Luca Giordano de iconografía muy similar

Aceptado como obra de Claudio Coello por Barcia, Mayer, Sullivan y Pérez Sánchez

Fechado por Sullivan en torno a 1668-1675

Nota Encuadre a tinta parda y rematado en medio punto, para su posterior composición de altar
Referencia bibliográfica

Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906

Mayer, A.L. Dibujos originales de maestros españoles. 1920

Agüero, C. Carreño de Miranda: dibujos. 2017

Pérez Sánchez. Hª del dibujo en España. 1986

Sullivan, E.J. Baroque painting in Madrid. 1986

Disegni spagnoli dei secoli d'oro. 1981

García Cueto, D. Claudio Coello pintor 1642-1693. 2016

Dibujo español siglos oro. 1980

Pérez Sánchez, A. En torno a Claudio Coello. A.E.A. 1990

Lamas Delgado, E. Un dibujo de Claudio Coello para un cuadro de Luca Giordano. A.E.A. 2006

Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya. 1966

Otro título Apoteosis de San Fernando
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/16/35/5
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: