Título [Proyecto para un retablo de la Transfiguración];
Fecha de publicación [ca. 1700-1730]
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel amarillento verjurado
Otras características físicas pluma, pincel, tinta y aguada parda y azul
Dimensiones imagen visible 1532 x 725 mm, en un marco de 1762 X 825 mm
Participante

Churriguera, José Benito de (1665-1725)

Ardemans, Teodoro (1664-1726)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

V. Tovar (1991) posteriormente lo cree obra de T. Ardemans, apoyándose en una inscripción antigua, recogida por I. Rosell y hoy perdida, que situaba la pintura en el Convento de Sta. Teresa de Madrid

Tít. de Barcia: Altar y retablo

D. Rodríguez (2004) la sitúa en torno a 1701

Inscripción a tinta, debajo del retablo: "Pitipie deste retablo"

García y Bellido hace referencia a recibos firmados en 1707 de los retablos encargados a J. Churriguera y conservados en el archivo municipal que parece corrieron a cuenta del pueblo y del Ayuntamiento ; la pintura de la Transfiguración, regalo de los marqueses de Leganés, está fechada en 1702

D. Rodríguez apoyándose en la pintura "La Transfiguración" que corona el retablo, realizada por Leonardoni según Rafael, lo relaciona con el retablo mayor de la Iglesia del Salvador de Leganés ejecutado por J.B. Churriguera siguiendo las trazas preestablecidas por Manuel de Arredondo y José Jiménez

Tít. tomado de J.M. Prados

Barcia lo considera obra anónima española del s. XVII, probablemente de algún discípulo de A. Cano, y refleja la opinión de Rosell de relacionarlo con el retablo de Cano para el Convento de los Trinitarios en el que pudo inspirarse su autor

B. Blasco descarta la anterior atribución a Ardemans basándose en el estudio de los motivos ornamentales y en la factura, ambos ajenos al artista, y aprecia elementos rococó

V. Tovar (1991) fecha la obra entre 1685 y 1690

Tít. de V. Tovar: Retablo para la Iglesia del Convento de Santa Teresa (Madrid)

Tít. de D. Rodríguez: Proyecto para el retablo de la Iglesia de San Salvador de Leganés (Madrid)

J.Mª Prados lo considera obra anónima madrileña del primer tercio del s. XVIII

J.M. Prados (2011) lo data en el primer tercio del s. XVIII

Nota Recortada la parte inferior con pérdida de papel
Referencia bibliográfica

Retablos de la Comunidad de Madrid. 1995

Catálogo de la colección de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BN. S. XVIII. 2009

Barcia. Catálogo colección dibujos B.N. 1906

Madrid hasta 1875. 1980

Dibujos arquitectura Biblioteca Nacional. S. XVI-XVII. 1991

Real Biblioteca Pública, 1711-1760. 2004

Blasco, B. Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de siglo. 1991

García y Bellido, A. Estudios sobre el Barroco español. Avances para una monografía de los Churrigueras. Archivo español de Arte y Arqueología. 1929

Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Tipo

Dibujos

Temas

Decoración y ornamentación arquitectónica--EspañaDibujos a pluma de ave--España--S.XVIIIArquitectura barroca--EspañaDibujos de arquitectura--España--S.XVIIIRetablos--España--S.XVIII

Digitalización

[Proyecto para un retablo de la Transfiguración]

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones:

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/15/85/82
Localización SALA_GOYA
Biblioteca BNMADRID

Más información de ejemplares

Fuente de adquisición Compra
Nota de procedencia Colección Carderera, pero no se aprecia el sello
Signatura Dib/15/85/82
Localización SALA_GOYA