Título [Menús en blanco con publicidad de champagne de Reims, Francia] ;
Lugar de publicación Paris?
Impresor E. Plantet, Ay.
Fecha de impresión o fabricación [1910-1950]
Descripción física o extensión 2 estampas, 4 láminas
Otras características físicas cromolitografía, rotograbado, tipografía y gofrado en dorado sobre cartulina
Dimensiones 265 x 206 mm., o menos
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota

En un menú hay una firma de ilustrador: L Coppens (4). La ilustración de la minuta con publicidad del "Champagne Hau" (3), podría estar atribuída a Eulogio Varela?

Son seis menús en blanco, no tienen impresos los listados de platos ni de bebidas. En cuatro minutas está impreso el término "Menu" y en todas las minutas hay constancia del nombre de la marca de champagne o bodega que se publicita.

Una minuta está ilustrada con una escena de banquete ambientada en el siglo XVIII en la que se ven musicos tocando instrumentos de cuerda y botellas del champagne publicitado. Rodea la escena una greca en gofrado con motivos florales pintados a la acuarela y un par de palomas. Hay dos menús con ilustraciones de figuras femeninas de corte modernista: una mujer con vestido amarillo, abanico de plumas en una mano y una copa de champagne en la otra con un edificio al fondo y una mujer vestida de túnica clásica, con una crátera de vino al hombro, un emparrado y una copa de champagne en su mano. El menú de "Lamotte & Cie" está ilustrado con una escena formada por un pierrot que toca una serenata con una guitarra a un dama que se asoma a un balcón, enmarcada por una orla de hojas de parra y racimos de uvas. En la parte inferior del menú hay representadas dos botellas y dos copas del champagne publicitado. La minuta de "Morlant" está decorada con un medallón en rojo y azul y la de "Champagne de Saint-Marceaux" con el logotipo-escudo en gofrado dorado

Serie [Menús]
Nota Todos los menús tienen formato de hoja suelta
Nota de contenido Son seis menús con publicidad de diversas marcas de champagne elaborado en la ciudad de Reims, Francia: Champagne J. Roussillon & Co. (1); Champagne Delbeck (2); Champagne Hau (3); Champagne Lamotte & Cie. (4); Champagne de Saint-Marceaux (5); Champagne Morlant (de la Marne) (6)
Nota de publicación Aparecen los datos de un taller de impresión: Léopold Verger & Cie. Imp. París (1,2)

Ejemplares disponibles

Signatura EPH/2340/1-EPH/2340/6
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: