Título [Menús franceses de banquetes de sociedades gastronómicas] ;
Lugar de publicación [París
Impresor Imp. Berthaud
Fecha de impresión o fabricación 1898-1910]
Descripción física o extensión 2 estampas y 5 láminas
Otras características físicas litografías, técnicas fotomecánicas sobre cartulina
Dimensiones ; 323 x 247 mm. o menos
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota

En todos los menús aparece la firma del ilustrador: Paul Merivart (1), L. Ruffe? (2), Jules Godefroy (3), Édouard Detaille (4), Emmanuelle Frémiet (5), Paul Buffet (6) y F. Cosson (7).

Los menús comprenden entre diez y quince platos diferentes, vinos, café y licores y están escritos en francés. En tres se menciona el número de celebración del banquete “263º Diner”. Y otros tres tienen impreso el programa con las piezas musicales interpretadas durante el evento. En un menú de “Les Parisiens de Paris”, el banquete está destinado a fines humanitarios. Todos los eventos se celebran en el Palais d’Orsay. En todos aparece la palabra “Menu” en tipografía destacada.

Todos los menús tienen la fecha del acontecimiento: 1898, 1902, 1903, 1906, 1909 y 1910.

Tres menús son de banquetes celebrados en “La Marmite”, dos de ellos ilustrados con la marmita como protagonista principal. Otros tres son de “Les Parisiens de Paris. Diner de Molière” y presentan diferentes ilustraciones: un soldado tocando el tambor, una escultura de San Jorge y una figura femenina clásica rodeada de amorcillos. El último es de “Les Nautes” y reproduce una escena de transporte fluvial.

Serie [Menús]
Nota Cinco menús se presentan en forma de díptico y dos en forma de hoja. Dos de los menús están reproducidos en fototipia.
Nota de contenido [1-3] La Marmite, Palais d’Orsay, [4-6] Les Parisiens de Paris. Diner de Molière, Palais d’Orsay, [7] Les Nautes, Palais d’Orsay
Nota de publicación En tres menús figuran los datos de tres talleres: Phototypie Berthaud, Paris (2), Imp. Berthaud, [Paris] (3), K. F. & Z. Paris (7).
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura EPH/988/1-EPH/988/7
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Tipo

Grabados

Digitalización

[Menús franceses de banquetes de sociedades gastronómicas]

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: