Título DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA ;
Lugar de publicación Madrid
Editorial s.n.
Fecha de publicación [ca. 1879]
Descripción física o extensión 1 estampa
Otras características físicas litografía
Dimensiones 438 x 341 mm
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota

Inscripción en ángulo inferior derecho: "Venta al por mayor. Encomienda 19, Madrid"

Hoja de aleluya dividida en 25 viñetas acompañadas por cuatro versos octosílabos y pareados al pie de cada una, que narran los desamores entre Don Tembleque y la Bruja Narigona

Serie Aleluyas
Número en la serie 30
Nota de contenido 1. Este que veis tan gracioso / con la cartera entre manos, / fue ministro de Luzbel / y esta historia me ha contado. - 2. Era un niño muy lloron / y un padre muy iracundo, / y cuando los dos rabiaban / se armaba un circo menudo. - 3. Era el niño deslenguado / y los libros maldecia, / pero las brujas lo oyeron / y sobre él libros llovian. - 4. Ved la bruja narigona / que cuando el niño fue pollo, / dejo de ser la beata / para echarselo por novio. - 5. La bruja se transformaba / los sábados por la noche / despues de andar sobre escobas, / como un animal disforme. - 6. Ya convertida en curiana / y su amante en joven burro, / sostenían sus diálogos / en presencia de algun tuno. - 7. La bruja se componía / con el gusto mas extraño / con una popa tremenda / y escandaloso peinado. - 8. Era don Tembleque el nombre / de aquel pollo tan flaquito / que mirándose al espejo / no pudo verse a si mismo. - 9. Cuando la bruja del baño / del Manzanares salía / las ranas la convidaban / y fumaba el sol en pipa. - 10. Creyendo á tembleque infiel / la bruja me le ha dejado / con los bolsillos vacíos / hecho todo un espantajo. - 11. Triste y solo el infeliz / vé a crecer su narigon, / y va por la Castellana / haciendo el tambor mayor. - 12. Llegó el invierno y el pobre / se iba muriendo de frio / mientras otros de calor / usaban el abanico. - 13. A un empresario acudió / de un gran circo de caballos / á que le diera una plaza / de divertido payaso. - 14. En las pantomimas era / tan ridículo su empaque / que parecia un obispo / siendo de soldado el traje. - 15. Quiso, haciendose el gracioso, / dar un salto cierta noche / y creyó haberse partido / una espinilla de un golpe. - 16. La bruja al saber aquello / visitóse de cirujano / y fue a buscarle con armas / de tiro muy reservado. - 17. Para dar otra función / quiso hablar al empresario; / pero le volvio la espalda / y se fue desesperado. - 18. Loco ya, se entretenia / con la cabeza hacia el sol / en oir como tocaba / un paleto el si bemol. - 19. Habló con una portera / que chismes le referia, / pero la portera era / la bruja que no le olvida. - 20. Ella en sus ratos de ocio / á brujerias jugaba, / y los perros se comían / los barquillos que ganaba. - 21. La bruja fué cocinera / y todo á un tiempo llevaba: / vasos, frutas, flores, fuego / y otras muchas zarandajas. - 22. Tembleque que de las brujas / los encantos preferia, / convirtiose en cocinero / y tortas hizo esquisitas. - 23. El y la bruja riñeron / y ella al fin le castigó; / y besugo, plato y él / dieron un porrazo atroz. - 24. Curaba luego sus males / contemplando una botella / y estaba borracho ya / aun sin probarlo siquiera. - 25. En la forma que le veis / la bruja le hizo morir / que el tapon de una botella / puso a su existencia fin.
Referencia bibliográfica Summa Artis

Ejemplares disponibles

Signatura INVENT/17656
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: