Título Domung ;:Domingo Mundial de las Misiones en Galicia ;Guillén ;
Fecha de publicación 2002
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel vegetal
Otras características físicas pluma estilográfica y tinta china negra
Dimensiones línea de encuadre de 199 mm de alto, en h. de 217 x 419 mm
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Participante

La Vanguardia (Barcelona. 1978)

Nota

Pertenece a un grupo de 495 dibujos de Guillén, publicados entre 1997 y 2007 en los suplementos dominicales de La Vanguardia (Dib/18/2/768-Dib/18/2/1236)

Inscripción manuscrita autógrafa, a pluma estilográfica y tinta negra, en el borde inferior: "FRAGA / CASCOS / RAJOY / MATAS / DOMUNG / DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES EN GALICIA"

Título tomado de la inscripción, a pluma estilográfica y tinta negra, en el borde inferior

El dibujo original, realizado en blanco y negro, reproducido en color en La Vanguardia

Una visita muy breve y un mensaje contundente. El primer desplazamiento de José María Aznar a Galicia, un mes y un día después de que el petrolero “Prestige” quedara a la deriva frente a la Costa da Morte, no destacó por su proximidad a los afectados; pero en las tres breves horas que pasó en el puerto de A Coruña, el presidente dejó sobre la mesa una clara disculpa a los gallegos que hubiesen podido sentirse molestos tanto por esta ausencia como por la falta de medios con que “en sus inicios” se tuvo que afrontar la crisis. Aznar trató de justificar el no haber acudido a las playas alegando que lo hizo “para no molestar a los que trabajan”. Prometió contratar a 7.000 desempleados para limpiar la costa

Firma autógrafa a tinta negra, en el borde central derecho: "Guillén"

El dibujo original presenta pequeñas diferencias respecto al publicado en La Vanguardia: No está escrito "DESASTRE ECOLÓGICO-MINISTERIAL" en el borde superior izquierdo, ni "QUESTACION PRO QUEIMADA GUBERNAMENTAL" en el borde superior derecho

Aznar, con un vestido, una peintea y un pañuelo en la cabeza, pide dinero para Galicia. Las huchas son las cabezas de los representantes del PP más involucrados en el "Prestige"

Nota Línea de encuadre a lápiz grafito
Referencia bibliográfica La Vanguardia. Revista

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/18/2/1193
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +