Título Darrer retrat de Gromiko ;Guillén ;
Fecha de publicación 1989
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel verjurado crema
Otras características físicas lápiz grafito
Dimensiones línea de encuadre 278 x 300 mm, en h. de 298 x 313 mm
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Participante

Diari de Barcelona

Nota

Firma autógrafa a lápiz grafito, en el ángulo inferior izquierdo: "Guillén"

Pertenece a un grupo de 656 dibujos más 18 pruebas de color de Guillén, publicados en el Diari de Barcelona (Dib/18/2/112-Dib/18/2/767), entre 1987 y 1990

Título tomado de la cartela a lápiz grafito, en el borde inferior

A lápiz grafito, en la parte superior: "MAR DE LA L'URSS"

Inscripción manuscrita autógrafa, a lápiz grafito, en el lateral izquierdo: "STALIN / KHRUIXTXOV / BREJNEV / ANDROPOV / i TXERNIENKA"

A bolígrafo, a tinta azul, en la parte central del verso: "63"

Muerte de Andrei Gromiko el 2 de julio de 1989. Terminada la guerra, pasó a ser embajador de la URSS ante las Naciones Unidas; todavía en vida de Stalin completó su carrera diplomática en el exterior como embajador en Londres. Jruschov le promovió al cargo de ministro de Asuntos Exteriores, que ocuparía durante el dilatado periodo que va de 1957 a 1985. En época de Brezhnev acrecentó su poder, pues en 1973 entró en el Politburó, órgano directivo del Partido Comunista, desde donde influiría más decisivamente sobre la orientación general de la política soviética. Con la llegada al poder de Gorbachov, se le apartó del Ministerio de Asuntos Exteriores en beneficio de Shevarnadze, pasando Gromyko al puesto mucho menos influyente de presidente del Sóviet Supremo (1985) y abandonando el Politburó (1988), un año antes de su muerte.

“Obituario” pintado de las distintas personalidades políticas que pasaron por la vida de Gromiko; los sitúa en el mar de la URSS, rodeado de tiburones, va saltando encima de las cabezas de Stalin, Jruschov, Brezhnev, Andropov y Chernenko , hasta llegar a la de Gorbachov con la perestroika en sus brazos, que es cuando cae al agua.

A lápiz grafito, en el lateral inferior derecho: "GORBI / PERESTROIKA"

Nota

Papel tipo GVARRO

Línea de encuadre a lápiz grafito

Referencia bibliográfica Diari de Barcelona

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/18/2/534
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +