Título [Baraja política El Universo] ;
Lugar de publicación [Madrid]
Editorial periódico La Broma
Fecha de publicación [ca. 1875]
Impresor Tipo-litografía del Universo
Descripción física o extensión 1 estampa
Otras características físicas cromolitografía
Dimensiones 185 x 295 mm
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota

Los naipes muestran caricaturas de 89 personajes contemporáneos a la Tercera Guerra Carlista. Mechachis se autorretrata en el 3 de copas, pues la baraja no sólo incluye políticos, sino también toreros famosos y un gran número de intelectuales y escritores. Como reyes están Cánovas del Castillo, Ruiz Zorrilla, el general Serrano y Sagasta. En otras figuras, los generales Pavía y Martínez Campos, el conde de Toreno, Romero Robledo, Castelar, Salmerón, Moret y otros. Índices numerales impresos de tal manera que parece una baraja para zurdos

Pliego con una colección de cuarenta naipes sin cortar, pertenecientes a una baraja española. En as de oros, cartela superior: "TIPO-LITOGRAFÍA DEL / UNIVERSO", y cartela inferior: "14. SAN JUAN. 14"; y firma del dibujante: "Mecachis". En 4 de espadas: "ESTA BARAJA ES / PROPIEDAD / DEL PERIODICO / LA BROMA"

Publicidad de 3 productos en el respaldo: "LA MARGARITA EN LOECHES / Ha sido la unica premiada con el GRAN / DIPLOMA DE HONOR, entre todas las / aguas purgantes. nacio[na]les. y extanj[e]ras / La clinica de 32 AÑOS, garantiza / sus resultados sobre todas. Es purgante y / reconstituyente.", "A.VALLEJO / PRIMERA CASA / DE / Sillerias, Muebles y Colgaduras / CATÁLOGOS ILUSTRADOS / Exportacion á Provincias / Puebla, 19. MADRID / Frente a San Antonio de los Portugueses" y "PRIMERA CASA EN VINOS / SAN ROMAN / 5. Carrera de San Gerónimo, 5. / Vinos de mesa sin rival 9 Pesetas la arroba / Vinos y Licores de las primeras / marcas nacionales y extrangeras."

Nota Medida del naipe: 84 x 54 mm
Referencia bibliográfica

La Sota

Catàleg de la col·lecció de naips de l'Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (1529-1988)

Alfaro Fournier, Félix. Los naipes, 1982

Monreal y Tejada, Luis. Historia en naipes, 1986

Nota de publicación Lugar y fecha tomados de: La Sota

Ejemplares disponibles

Signatura INVENT/18120
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +