[Estudio para la Capilla Massimo de la Iglesia de Trinità dei Monti en Roma]
Título | [Estudio para la Capilla Massimo de la Iglesia de Trinità dei Monti en Roma] ; |
Fecha de publicación | [entre 1537 y 1538] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel verjurado amarillento |
Otras características físicas | sanguina y aguada ocre |
Dimensiones | 350 x 204 mm |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
En la h. a la que está adherido, a lápiz grafito con letra de Valentín Carderera: "Dibujo original de Perin del Vaga discipº de Rafael"; a tinta marrón, en el ángulo superior izquierdo: "69 / 3" Tít. tomado de A. Geremicca (2020) En el verso: estudio de la media ventana del recto con variantes de detalle; debajo, a tinta, varios estudios de frisos y cenefas, y el reflejo de otro dibujo de desnudos femeninos A. Geremicca (2020) sigue la autoría propuesta por A. Bustamante y F. Marías, apunta que forma parte de un grupo de folios que documentan la decoración elaborada por Perino del Vaga para la capilla de Angelo Massimo en la Iglesia de Trinità dei Monti en Roma Anotaciones ms. en el recto, con la misma tinta del dibujo: "di mº perino alla trinita / lebande // pianta // elauoro ce mero // pittura // pittura // pittura //estuchi // pittura // pittura // mistto"; a pluma y tinta marrón, en el ángulo superior derecho: "n. ro i30" Tít. de A. B. y F. M.: Estudios para la Capilla Massimi de Santa Trinità dei Monti, Roma En el recto: a la izquierda, planta y alzado de la capilla, así como estudios aislados de molduraje, estrías de las hermas, y esbozos de prisioneros atados a un trofeo militar y una Victoria alada entre dos putti; a la derecha, mitad derecha de una propuesta global en la que se fundirían estucos y pintura al fresco; en la parte inferior derecha, boceto de atlante barbado, posible desarrollo del apunte que sostiene, por debajo de una moldura con greca, el marco de estuco que constituye el centro de la composición A. Bustamante y F. Marías lo consideran obra de Perino del Vaga y lo fechan en 1538 Forma parte de un grupo Fechado por A. Geremicca (2020) entre 1537 y 1538 |
Nota |
Forma parte del mismo cuadernillo del álbum que otro dibujo (Dib/16/49/136) Doble línea de encuadre, a pluma y tinta marrón, en el límite del dibujo y la h. a la que esta adherido Adherido por su borde superior a otra h. (425 x 285 mm) de papel verjurado amarillento |
Nota de contenido | En el verso, a sanguina y aguada ocre, estudios arquitectónicos y ornamentales |
Referencia bibliográfica |
Geremicca, A. En Disegni spagnoli e italiani del Cinquecento della Biblioteca Nacional de España. 2020 Geremicca, A. En Dibujos españoles e italianos del Cinquecento de la Biblioteca Nacional de España. 2021 Dibujos arquitectura Biblioteca Nacional. S.XVI-XVII. 1991 |
Otro título | [Estudios para la Capilla Massimi de Santa Trinità dei Monti, Roma] |
Incluido en | http://datos.bne.es/resource/a4701827 |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/16/49/133 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: