Título [Felicitaciones de Navidad de oficios. ;
Fecha de publicación [1880-1970]
Descripción física o extensión 37 estampas y láminas
Otras características físicas cromolitografía, reproducción fotomecánica sobre cartulina
Dimensiones 120 x 155 mm o menos
Participante

Ramón, J. (S.XX)

Aguado, Víctor (1898-1960)

Litografía Miralles (Barcelona)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Están ilustradas con repartidores, a pie o en autocamión, recaderos, transportistas. Se les representa repartiendo periódicos, revistas, telegramas y toda clase de paquetes. Rodeando a la figura central aparecen escenas familiares, navideñas, alimentos típicos navideños. La felicitación del repartidor de La Publicidad elige presenta una alegoría de la República como figura femenina con túnica y gorro frigio; la tarjeta del repartidor de la Revista de Archivos y Bibliotecas está decorada con guirnaldas de flores y amorcillos. El repartidor de la librería de D. Eudaldo Puig presenta el retrato de un militar.

La firma de cuatro ilustradores aparece en la esquina inferior de once felicitaciones: Víctor Aguado (23), José Llacuna (2), J. Ramón (11,12,28-33) y E. Vallverdú (10)

En el recto aparecen impresas en filacterias bajo la ilustración frases como "El repartidor/recadero/transportista felicita a usted las Pascuas de Navidad" o similares. Al verso suele estar impreso un texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo. Destaca el texto del repartidor de La Publicidad por su contenido de caracter político. En cuatro tarjetas el texto está en catalán y en otra se ha sustituído por el calendario en curso

Serie Felicitaciones de Navidad de oficios. 1880-1970
Referencia bibliográfica Ephemera : la vida sobre papel
Nota de publicación Figuran los datos de nueve talleres litográficos y de impresión, todos catalanes: Lit. Forment y Cª (4), Jaume Alsina (20), Lit. Miralles (2) y V.C.O. (14-19)
Título dependiente Repartidores]
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura EPH/516/1-EPH/516/37
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: